El seguro salud familiar se ha convertido en uno de los servicios más demandados de parte de los clientes. Pues, se trata de un tipo de póliza colectiva que permite asegurar a los miembros de una familia con garantías en caso de emergencias o para chequeos de salud periódicos.
¿Estás pensando en contratar un seguro de salud familiar? Es una gran idea, pero es conveniente que sepas qué integra exactamente este tipo de pólizas. Por esta razón te contaremos acerca de las coberturas, cuadro médico y sobre las modalidades o tipos de seguros de esta categoría.
Coberturas del seguro salud familiar
La diferencia entre un seguro de cuadro médico individual y un seguro salud familiar, es que este último es contratado de forma colectiva, es decir los asegurados son varias personas. Debido a esto, son pólizas que generalmente pueden ser personalizadas.
Es importante contratar un seguro médico familiar con una compañía cualificada y con amplia variedad de servicios. Pues, se trata de un seguro que debe integrar diversas coberturas adaptada a la edad de cada asegurado.
Sanitas, Caser y Aegon son grandes aseguradoras para contratar un seguro de salud familiar. De igual forma, al usar un comparador de seguros de salud es posible encontrar otras opciones interesantes.
De igual forma, la mayoría de los seguros médicos familiares ofrecen al menos las siguientes coberturas:
- Consultas médicas generales.
- Consulta especializada pediatría.
- Servicio de consultas ambulatorias.
- Consultas diagnósticas y pruebas exploratorias.
- Especializaciones médicas en cardiología y otras áreas.
- Medicamentos con prescripción.
Es importante que el seguro salud familiar también ofrezca atención en caso de emergencias domésticas, y que pueda asumir la hospitalización.
Las opciones más completas también integran coberturas como la segunda opinión médica, servicio de rehabilitación y coberturas dentales. Incluso es posible encontrar cobertura de fisioterapia en seguro médico, aunque suelen ser opciones un poco más costosas.
Tipos de seguros de salud familiar
Una particularidad importante al momento de contratar un seguro salud familiar, es que hay diferentes tipos de opciones. Podemos clasificarlo al menos en cuatro grupos, compartiré las características de cada alternativa a continuación.
Seguro cuadro médico
Se trata de una opción bastante solicitada al momento de contratar un seguro de salud familiar. En este caso, el beneficio es que el tomador de la póliza está en la posibilidad de seleccionar al médico tratante y también el centro clínico en donde deseas recibir la atención sanitaria.
Seguro médico de reembolso
Algunos consideran que contratar un seguro salud familiar con reembolso es una buena alternativa. En este caso, el tomador de la póliza debe asumir el pago de los gastos médicos, y luego la aseguradora se encarga de realizar un reintegro que puede ir desde 80, 90 o incluso del 100%.
Seguro con sistema mixto
Se trata de un seguro salud familiar que combina la modalidad de cuadro médico junto con los principios del seguro de reembolso de gastos. Lo que quiere decir que, el asegurado puede elegir en donde recibir la atención sanitaria y con qué especialista canalizarlo.
Seguro médico de subsidio
Es un seguro médico familiar en donde el asegurado puede recibir un subsidio económico en caso de que tenga una baja laborar debido a un despido o por un accidente o enfermedad.