El proceso de transformación digital en el sector de los seguros contará con 3 miembros en la Comisión de Coordinación del Sandbox. Ya que el objetivo de esta comisión es coordinar y garantizar que se cumplan los términos que prevé la ley 7/2020, en el artículo 23.3. En la que se considera la transformación digital del sector financiero.

EL Sandbox español y la ley 7/2020 fueron aprobados y publicados en el Boletín oficial del Estado en noviembre del 2020. En la que se consideran dos objetivos fundamentales para la transformación digital en el sector financiero.

En primer lugar, garantizar que el sector disponga de la tecnología e instrumentos adecuados para continuar operando y cumpliendo a cabalidad y en óptimas condiciones sus funciones. De acuerdo a lo establecido en el nuevo contexto digital.

El segundo objetivo es lograr un desarrollo equitativo facilitando el proceso de digitalización. Entendiéndose como un mejor acceso al financiamiento de los diferentes sectores productivos y captación de talentos paro lograrlo. Específicamente talentos en un contexto internacional con alta capacidad tecnológica y altamente competitivo en esta materia.

El Sandbox

El Sandbox se reduce a las normas de funcionamiento del proceso de transformación digital en el sector financiero. Una comisión que estará compuesta por 15 miembros capacitados para que se cumpla el proceso, de acuerdo a las normas establecidas en la ley. Y 3 de ellos, trabajarán con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Cabe destacar, que los tres miembros, que formarán parte de la DGSFP, procederán del Banco de España, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV). Y estarán acompañados con técnicos especialistas de la Secretaria General del tesoro y de la Agencia Española de Protección de datos.

En conjunto, esta comisión, coordinará todas las acciones necesarias consideradas en la ley, para que se lleve a cabo el proceso de transformación digital en el sector. Además de asegurarse de que se realicen las pruebas en el tiempo estimado para ello, de acuerdo al artículo 23.3 de la ley.

Así que además de asegurar una transformación digital con éxito, también se encargará de la seguridad jurídica del proceso. Las normas del Sandbox, están bien establecidas y estructuradas, por lo que se considera que se cumple con las expectativas que se tenían del proceso.

No solo se habla de regulación y supervisión de la DGSFP o la CNMV y la secretaria General del Tesoro. También de la Agencia Española de Protección de Datos, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

Por lo que se espera que de este proceso se generen cambios importantes en materia legislativa. Sin eludir de ninguna manera las normativas de datos de blanqueo ni las fiscales.

La norma se mantendrá ineludible, con posibles adaptaciones de procesos para agilizarlo y hacerlo más eficiente, pero siempre entre los parámetros definidos. Mientras que lo que no se encuentra regulado en el artículo 23.3, si se requiere en la fase de prueba, entonces se elevará a la Unión Europea para que haga las regulaciones requeridas.

Proyectos con la factibilidad de presentar al Sandbox

La comisión aceptará proyectos sólidos, con la madurez necesaria con relación al componente tecnológico y de innovación. Proyectos con estas características tienen la factibilidad de presentarse al Sandbox. Que incluyan además muestras que contemplen personas reales y una distribución de seguros en el mercado real.

La comisión, entre otras funciones, se pondrá en conocimiento de las solicitudes presentadas por los diferentes promotores. Resultantes de previas evaluaciones realizadas por las autoridades supervisoras. También se pondrá al tanto de los motivos que fundamentaron la admisión o no de los proyectos piloto.

Asimismo, se pondrá en conocimiento de los aspectos relevantes, con relación a las consultas que lleguen a los supervisores. Así como de los canales de comunicación utilizados para hacerlas llegar. También tendrá como función deliberar sobre el contenido del informe anual, en lo relativo al proceso de transformación digital del sistema financiero.

En consecuencia, la comisión remitirá el listado de proyectos pilotos recibidos y evaluados favorablemente, al secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. Asimismo, remitirá el listado de los proyectos que no se deben aceptar.