El gobierno de Cantabria, luego de ocho años, ha logrado recuperar el seguro de accidentes para el sector pesquero. La información se ha dado a conocer a través de una nota de prensa luego de que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco se reuniera con los representantes de la Federación de las Cofradías de Pescadores de Cantabria.
La finalidad de esta acción es reforzar la seguridad de pescadores, mariscadores y rederas de la región, en vista de los altos índices de siniestralidad que presenta este sector económico, el cual es considerado una de las ocupaciones más peligrosas que existen actualmente.
Esto en vista que las estadísticas han indicado que tienen mayor índice de incidencias mortales y accidentes mortales en España.
Cabe resaltar que a la reunión también asistió Marta López, quien es la directora general de Pesca y Alimentación quien fungió como acompañante de Blanco. En este sentido, López ha explicado que el seguro «viene a suplir las carencias» de los seguros obligatorios de mínimos, que los armadores se veían obligados a contratar para realizar la actividad pesquera y los mariscadores y las rederas para cubrir los accidentes de trabajo”
Del mismo modo, ha indicado que las empresas no podían ofrecer a los trabajadores coberturas particulares debido a las escasas posibilidades económicas de estos.
Aunque algunos simplemente podían llegar a cubrir una cobertura básica pero que esta generalmente no abarcaba los accidentes de trabajo, por lo cual quedaban desprotegidos ante los riesgos que supone la pesca.
Es por ello que el gobierno de Cantabria ha destacado la importancia que reviste el volver a dotar de un seguro contra accidentes para este sector, que anteriormente, entre el año 2004 y el año 2012 contó con un seguro de protección de estas características.
López también ha destacado que el hecho de haber recuperado este seguro para el sector pesquero, se ha convertido en una muestra más del compromiso que el actual Gobierno de Cantabria tiene con el sector pesquero.
Este sector ha sido referido como un sector bien estratégico para el crecimiento de la Comunidad Autónoma, la cual viene a representar la esencia de una región que cuenta con una amplia tradición pesquera, la cual se han esforzado por mantener intacta en el transcurrir del tiempo, y que debe ser transmitida a las nuevas generaciones.
El Gobierno de Cantabria ha hecho un especial agradecimiento a los técnicos de la Dirección General de Pesca y alimentación, los cuales han venido realizando un gran esfuerzo, durante los últimos meses, para sacar adelante un proyecto que pretende dar respuesta a las necesidades del mencionado sector.
¿Qué opina el sector?
El actual presidente de la Federación de las Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, ha expresado sentirse bastante satisfecho pro la recuperación de una cobertura de seguros que, según su opinión «no tenía que haber desaparecido nunca». Esta viene a aportar garantía y seguridad a los profesionales del sector y en especial a sus familias.
Fernández también ha destacado y agradecido el esfuerzo que ha venido realizando la consejería de la Dirección General de Pesca y Alimentación para consolidar este grandioso proyecto de protección a los trabajadores del sector pesquero de Cantabria.
Siendo un proyecto que se ha venido trabajando desde hace ocho años y que finalmente se ve materializado.
¿Qué ofrece el nuevo seguro?
El seguro, que ya ha entrado en funcionamiento, cubre hasta los dos años después de haber ocurrido el siniestro. La principal garantía es que cubre el fallecimiento por accidentes y de forma complementaria, se encuentran garantías tendientes a cubrir la incapacidad permanente total en la profesión producto de un accidente.
Del mismo modo, se cubre la incapacidad absoluta para ejecutar cualquier otra profesión producto de un accidente dentro del sector pesquero y la gran invalidez por accidente o la incapacidad permanente parcial, también por accidente.