El exquisito Volvo P1800, llegó a convertirse en uno de los coches clásicos de la Europa de 1961. Aquel coche contaba con unas líneas fluidas, y su aspecto de musculoso sueco que rivalizó durante una década contra otros coches de la época, al menos en cuanto a diseño se refiere.

Cuando Polestar dejó de ser la división deportiva de Volvo y se convirtió en una sub marca para coches eléctricos, Cyan Racing surgió como relevo. Hoy ha hecho una reinvención del Volvo P1800 el cual puede ser descrito en una palabra, sublime.

Hay que recordar que Cyan Racing anteriormente ha tenido el título de tricampeón en el mundo del WTCC gracias a las reformas del Lynk & Co 03 Cyan Concept el cual, hace justamente un año, logró varios récords en Nürburgring.

Hermoso por fuera y majestuoso por dentro

El Volvo P1800 Cyan ha resultado en toda una obra de arte que además es potente y capaz. El modelo presenta modificaciones necesarias que han resultado en un coche que tan solo pesa 900 kg.

Se propulsa por medio de un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros a gasolina que gira a hasta 7.700 revoluciones para generar así 419 caballos de fuerza. Esto viene a permitir que se reconduzca en el asfalto con una caja de cambios manual de cinco relaciones y tracción trasera, todo un clásico.

Cyan Racing ha explicado que se busca que el motor posea características similares al de los propulsores atmosféricos característicos de los años 60, aunque las prestaciones sean muchos mejores que en esa década. Esto se logrará mediante un motor de inyección directa, y que se encuentre equipado con un turbo Borg.

Por otra parte, la caja de cambios manual de cinco velocidades que ya se ha mencionado, será del tipo “dog leg” y ha sido fabricada a medida por Holinger, quien es especialista en la materia. Esta caja de velocidades, transmite la fuerza del motor hacia el eje trasero mediante un sistema de diferencial autoblocante.

Este eje trasero no es el que tiene originalmente el P1800, sino que se basa en un diseño patentado por Cyan Racing que permite que la suspensión sea independiente con una forma de dobles triángulos para los dos ejes.

Estos a su vez cuentan con una serie de amortiguadores ajustables y unas barras estabilizadoras para la parte delantera y la parte trasera del coche.

Por otra parte, la carrocería ha tenido ligeros ensanchamientos en las vías, lo cual permite que las ruedas de mayor tamaño se puedan acomodar. Estas llantas son de aleación, monotuerca y cuentan con cinco radios dobles para brindar un aspecto de carrera.

Entre tanto, se evidencian frenos más grandes de la firma de AP Rancing, así como nuevas suspensiones. El chasis también ha sido rediseñado y en esta ocasión se han empleado nuevos materiales en su fabricación que resultan más ligeros y resistentes, tal es el caso de la incorporación de fibra de carbono o acero de alta resistencia.

La suspensión también es nueva, la cual se presenta como independiente para cada esquina, y además de ser regulable.

En cuanto al color, se ha mantenido el color azul cian llamativo de la marca. Sin embargo, el color se ha roto ligeramente por medio de una línea central con un amarillo bastante tenue.

Producción del Volvo P1800 Cyan

Una buena noticia ofrecida por parte de Cyan Racing es que el modelo va a entrar en una fase de producción para el año próximo. Pero la noticia quizás poco agradable, tiene que ver con el hecho que ensamblarán muy pocas unidades, ya que se trata de una edición limitada.

Entre tanto se empieza con la fabricación, hay que aprovechar el tiempo para comenzar a ahorrar, y poder comprar una unidad, ya que el valor de cada una será de cuatrocientos mil euros, lo cual es una suma bastante cuantiosa.