Didac Costa es un navegante oceánico de Barcelona España, y que el sábado pasado ha confirmado que su objetivo es llega a la Vendée Globe en su próxima edición. Navega en una regata que puede dar la vuelta al mundo de forma solitaria, sin hacer escalas y sin contar con ayuda externa.

Se ha señalado por parte de Costa, que “la preparación ha sido esta vez mejor, hemos tenido más tiempo que la última vez (acabó en la posición 14)» Sin embargo, Costa señala que no tiene como objetivo ganar, y que simplemente finalizar la regata se considera una victoria, dado la dificultad del evento.

Costa se encuentra ahora mismo en la base STP Shipyard en Palma. Aquí se encuentra los últimos detalles para la puesta a punto del barco “IMOCA Open 60 One Planet One Ocean”, el cual fue botado al mar en el año 2000, y es con este que afrontará el gran reto de dar una vuelta al mundo en tres meses, en medio de una navegación dura, que inicia el próximo 8 de noviembre.

Expectativas de Didac Costa

El lugar escogido para emitir la rueda de prensa fue el Real Club Náutico, en la cual, antes de salir a navegar por la Bahía de Palma, Didac Costa manifestó sentirse bastante bien y con sensaciones positivas. Así mismo, está convencido de que todas las mejoras realizadas al One Planet One Ocean, son buenas, representan mejoras y deberá sacarles el máximo provecho y el mejor rendiemiento.

El regatista se tiene como meta mejorar su última actuación. Además deja claro que la prueba no será nada sencilla, ya que deberá competir contra 33 navíos, 7 de los cuales son nuevos y muy veloces. Sin embargo, en la vuelta al mundo no está nada garantizado como se pudo apreciar en la última edición.

Costa ha destacado la importancia que juega el patrón de una embarcación, pues es una prueba bastante exigente como las que se realizan en la Vendée Globe. Aunque es una pruba bastante difícil, Didac Costa resaltó que intentará estar lo más adelante posible, dado toda la dedicación y esfuerzo que se requiere.

Este navegante ha conseguido la clasificación para dar la vuelta al mundo en solitario en agosto de este año, luego de tener que recorrer 2000 millas, es decir, 3.704 kilómetros de distancia en doce días. Este recorrido lo llevó hasta el Mediterráneo Sur, en el cual trazó círculos entre dos islas, que fueron; Baleares y Cerdeña.

“Estoy muy satisfecho con el barco» que posee 60 pies de eslora, y a un mes y medio para iniciar la prueba, Costa se encuentra satisfecho y contento con el trabajo realizado en Mallorca. «Tengo muchas ganas de continuar con los entrenamientos y la preparación”, dijo, finalmente, Didac Costa antes de culminar la rueda de prensa y salir a navegar por la Bahía de Palma.

Algunas colaboraciones

Para la puesta a punto de la embarcación One Planet One Ocean, con la cual Didac dará una vuelta al mundo, se ha contado con la colaboración de diversas empresas náuticas que radican en Mallorca España.

Tal es el caso del Grupo Barco, SNIP y Cover UP. Del mismo modo, Testia, Sebastiá Sitjar Akzonobel y STP Shipyard de Palma.

Todas estas empresas náuticas ofrecen servicios de una forma muy desinteresada y con coste muy por debajo de lo regular, aunque en varias ocasiones ha sido a cero tal como ha ocurrido con el Quantum Palma.

Finalmente, hay que recordar que Didac Costa logró convertirse en el segundo español que da la vuelta al mundo en solitario en el año 2017. Anteriormente, José Luis Ugarte había realizado esta hazaña pero en el año 1993.