España pone fin al confinamiento aplicado que pretendía frenan el avance del coronavirus SARS-CoV 2 causante de la COVID-19, virus responsable de la situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud OMS a inicios del año 2020.

Sin embargo, consejero de Salud de la región de Murcia Manuel Villegas, ha hecho un llamado de alerta para que los ciudadanos mantengan las medidas de protección necesarias para evitar contagiarse de la COVID-19, ya que se puede colapsar el sistema sanitario.

Villegas, luego de una reunión sostenida con el Comité de Seguimiento COVID, que es presidida Fernando López Miras actual Jefe del Ejecutivo Regional, ha dicho que si continúa el actual ritmo de contagios de Coronavirus, en menos de dos semanas, solamente la región de Murcia podría volver a entrar en un estado de emergencia por pandemia.

El consejero de Salud insiste en el aumento significativo de los casos de contagio por coronavirus en las últimas semanas, a pesar de la cuarentena decretada en todo el país. Por otra parte, también se confirma el incremento en la disponibilidad de pruebas PCR para la detección de los casos afectados.

Así mismo, Manuel Villegas destaca la importancia de mantener la cuarentena a todos los ciudadanos que salen positivos en las pruebas de detección, o que hayan mantenido contacto con una persona contagiada, a guardar una cuarentena y no acudir al trabajo ni salir de casa para evitar la propagación del virus.

Hasta la fecha, se ha confirmado que el 40% de los casos resultan ser asintomáticos lo que aumenta el riesgo de contagiarse con el virus de la COVID-19. Ningún sistema de salud puede soportar el ingreso constante de pacientes y si los casos mantienen una curva tan acelerada de crecimiento, el sistema de salud español colapsará rápidamente en las próximas semanas, ha afirmado el titular de la Salud de Murcia.

Este ha hecho un nuevo llamado a la conciencia ciudadana, y evitar situaciones irresponsables que ponen en riesgo la salud propia, la de los familiares y por ende, la de todo el país.

Finalmente Manuel Villegas ha dicho que “...en dos semanas se complicará la situación hospitalaria y estaremos en emergencia por pandemia, pero no se puede poner un policía detrás de cada uno de nosotros, por lo que hay que ser responsables”.

Denuncias por incumplimiento de las medidas de prevención

En este contexto, se han presentado múltiples casos de irresponsabilidad, entre los que destaca la fiesta realizada en un asador de Lorca con la asistencia de más de 100 personas.

Situación que fue avisada a las autoridades por los vecinos. Sin embargo, estas personas se encuentran bajo vigilancia médica de forma preventiva.

Con respecto a esto, las autoridades civiles y de salud han recibido y procesado 5.300 denuncias relacionadas con el incumplimiento de las medidas de seguridad en la región.

Por otro lado, 1.174 de estas denuncian se corresponden solo para los primeros días del mes de septiembre.

Asimismo, la mayoría de las sanciones se deben a no usar las mascarillas de protección, por no guardar el confinamiento, saltarse la cuarentena, hacer botellón y no obedecer el horario de los cierres de bares y restaurantes. Aunque hay muchas otras, pero esas son de las más comunes.

Por su parte, la Conserjería de Salud de la Región de Murcia, ha informado que hay zonas que son muy preocupantes. Entre ellas se encuentran; el Valle de Guadalentín, Altiplano, Jumilla, Yecla y la misma Murcia. Aquí es donde se han reportado cantidades altas de ciudadanos contagiados por coronavirus.

Las autoridades locales también han asegurado que  “la gente ha perdido el miedo porque la curva de ascenso es más lenta e ingresan menos afectados en los hospitales, pero los ingresos en Intensivos son más largos y en ocasiones no van bien… quitarnos la mascarilla supone riesgo y acabaremos contagiando a nuestros sanitarios y la situación puede ser delicada”.