Unas de las pólizas con mayores ventas en España, el seguro de decesos puede aumentar hasta 50% dependiendo del lugar de residencia. La diferencia puede llegar hasta 62 euros, dependiendo de la comunidad donde se contrate. El promedio de un seguro de decesos está en unos 3.500 euros, sin embargo, puede llegar a costar hasta 5.000 euros.

Así, se tiene que las provincias donde sale más caro morirse, es en La Rioja, Lérida y Zamora. Mientras que la provincia más económica para contratar un seguro de decesos es Soria durante este año, pues los costos varían. Este año el precio promedio de las primas en Soria y Ceuta es de 122 euros anuales, lo que significa un 20% menos que la media.

Finalmente, en Ceuta las primas se encuentran un 12% menos que la media nacional, con una prima promedio de 134 euros.

Así lo señala el índice de precios de Rastreador, para los seguros de decesos. En el cual se hace un análisis diferencial de los precios de las primas, entre las provincias o lugares donde se contrata el seguro de decesos.

Los resultados indican los precios tal como se observan en el cuadro 1, los cuales sobrepasan en un 13 y un 20% a la media a nivel nacional, tanto en La Roja como en Lérida y Zamora.

Cuadro 1

Lugar Prima póliza de decesos

(euros/año)

% sobre la media nacional
La Rioja 184 20
Lérida 181 18
Zamora 174 13

 

Según explica la persona que se encarga del sector de las aseguradoras de Rastreador, Víctor López, las diferencias entre los precios de las primas, se deben al precio de los cementeros y de los servicios funerarios. El promedio es de 3.500 euros, pero es muy variable dependiendo de la provincia.

En 2020 el 41% de los españoles contrató un seguro de decesos

Una gran cantidad de españoles tiene contratado un seguro de decesos. De hecho, alrededor del 41% ha contratado en 2020. Y del total, el 49% son mujeres mientras que solo el 39% ha sido contratado por hombres. Con relación a las edades, el grupo de personas que más contratan este tipo de seguros son los que tienen entre 55 a 65 años.

Este grupo representa el 54% del total, mientras que el 41%, lo contratan personas entre 45 y 55 años de edad.

En el análisis realizado por rastreador, también se pudo observar, que en este 2020, desde enero a septiembre aumentó el número de contrataciones en un 12%. Lo que, según Víctor López, implica que este producto tiene una alta penetración entre los españoles. Sin embargo, el impacto de la pandemia ha sido una de las principales causas de este aumento.

Por otra parte, explica López, que este año algunas de las provincias donde es más barato contratar un seguro de decesos y las primas son más económicas, el año pasado tenían un costo mayor. Este cambio, es debido a que la edad media del asegurado ha disminuido, como en el caso de Ceuta, por ejemplo. Por lo que también disminuye la prima media mixta.

En otro contexto, cabe destacar que, en las condiciones generales de los seguros de decesos, se excluye la pandemia o las epidemias. Pero en esta oportunidad, con relación a la pandemia provocada por la COVD-19 se hizo una excepción.

La gran mayoría de las empresas aseguradoras decidieron no aplicar la exclusión y cubrir los gastos ocasionados por el fallecimiento debido a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Por lo tanto, el seguro de decesos cubre los gastos de los servicios funerarios, entierro o incineración, además de las gestiones administrativas y el traslado del fallecido. Por otra parte, cubre asistencia de viaje y atención psicológica a los familiares del fallecido.

Debido a la situación de crisis por la que se atraviesa actualmente, y mayores medidas de seguridad como urna de zinc, doble sudario entre otras, las funerarias crearon el concepto “Manipulación por COVID-19”, con un precio entre 200 € hasta los 1.200 €.