Los negocios de los seguros en bancos aportan 33% de sus ganancias y cada día adquieren mayor relevancia, Así lo expresa in informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFi).

En este sentido detallan en el informe, que las fusiones entre bancos les proporcionan a las entidades mayor cantidad de activos con la actividad aseguradora. Esto le proporciona a la vez, fortaleza y mayor resistencia y capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

De acuerdo a los cálculos que realizó AFi, una gran parte de las ganancias de la banca provienen del sector de seguros. Así, del total de resultados del negocio de la banca producto de sus actividades en España, alrededor de una tercera parte son debidos a la actividad de bancaseguros. Bien sea en forma directa o indirecta.

También, explican que, en casos de algunas fusiones bancarias, como por ejemplo la de CaixaBank y Bankia, le genera mayor crecimiento a mediano plazo, debido al propio negocio asegurador.

Las empresas aseguradoras que trabajan conjuntamente con grupos, según los datos del 2019, cubren alrededor del 50% de la actividad. Asimismo, el sector asegurador general alrededor del 65 al 75% de la actividad total realizada y de los resultados específicos del ramo de vida. 

Por otra parte, la actividad del ramo de no vida también es presenta crecimiento, pero su participación es mucho menor, contabilizándose en un 20 a un 25%.

En el mismo sentido, la rentabilidad de las empresas mantuvo siempre niveles altos, con valores medios de ROE muy cercanos a un 18%. Cuando la media del sector está alrededor del 10,5%. Al hacer un análisis más detallado, considerando solo el negocio doméstico, el aporte de bancaseguros fue del 25%.

Cabe resaltar, que este aporte del 25% es solo debido al resultado de sus participaciones aseguradoras. A este 25% es necesario sumarle la contribución indirecta obtenida por el margen relacionado con las comisiones, producto de la actividad que realiza la red bancaria, de distribución comercial de las pólizas de seguros.

Aporte del negocio asegurador a entidades bancarias españolas

Como resultado, la participación en el negocio asegurador fue alrededor de 2.000 millones de euros, en cifras absolutas. Aportadas a los resultados obtenidos del total de entidades bancarias en España en el año 2019.

En consecuencia, el negocio doméstico aportó en 2019, un beneficio del 52% del consolidado de CaixaBank. Representado por la cantidad de 880 millones de euros. Asimismo, representó el 12% del beneficio de Bankia representados por 62 millones de euros.

Por otra parte, también representó la cantidad de 207 millones de euros, lo que significó el 3% del beneficio consolidado para Banco Santander.

Para otras entidades el negocio doméstico también representó beneficios. Así para el BBVA, significó el 7% de sus beneficios, con 300 millones; para Sabadell el 6%, con 49 millones de euros, y el 26% del beneficio consolidado de Bankinter, con 145 millones de euros.

Con relación a otras entidades bancarias españolas de menor tamaño, el aporte directo del negocio del sector doméstico fue también importante. Así, en Unicaja el beneficio fue del 22%, en KutxanBank del 7% y en Ibercaja del 93% de sus beneficios consolidados.

Mientras que en Abanca el aporte fue del 8%, al Liberbankk del 21% y del 34% en Cajamar. También hubo un pequeño aporte del 7% tanto para Laboral Kutxa como para Banca March y al 8% en las Cajas Rurales.

Considerando los resultados expuestos en el informe de AFi, el aporte del sector asegurador a las entidades bancarias será mayor al finalizar el año y en ejercicios venideros.

Sin duda, los resultados de las entidades bancarias contemplarán “…elevadas provisiones crediticias como consecuencia de los efectos económicos negativos de la pandemia».

En este sentido, Analistas Financieros Internacionales (AFi), señalan que, para las entidades bancarias inmersas en el negocio asegurador, es un beneficio en el presente y a futuro, contar con su aporte. Pues ello le proporciona mayor fortaleza y mayor capacidad para enfrentar las secuelas de la crisis por la que atraviesa el país.