En esta oportunidad te contaremos qué cubre el seguro de hogar en cuanto a situaciones de robo. Una de las razones por las cuales muchos deciden adquirir una póliza como esta, es para obtener respaldo ante situaciones como el vandalismo o robos.
Sin embargo, suelen existir algunas dudas en cuanto a este tema, por lo que hemos creado una guía en donde contemplaremos ante qué situaciones esta cobertura tiene validez.
Si te has llegado a preguntar, ¿Cubre mi seguro los robos del hogar? Entonces te invitamos a valorar todos los detalles que vamos a compartirte a continuación en este post.
Post en tendencia: Control de plagas seguro de comunidad: Análisis 2022
Diferencias entre robo y hurto: ¿Qué cubre el seguro de hogar?
Antes de contarte qué cubre seguro de hogar respecto al riesgo de robo, es importante que puedas diferenciar este término del término, hurto. Porque vienen siendo dos tipos de sucesos diferentes y tienen contemplaciones distintas en cuanto a la gestión de la póliza.
- Robo: es contemplado como un delito que ocurre cuando un delincuente se apodera de un bien ajeno con motivación de lucro, y en donde se ven involucradas acciones de violencia o de intimidación hacia la víctima.
- Hurto: se aprecia como un delito que es definido como la acción de tomar algún bien material con una motivación de lucro, pero sin que se vea influenciado por acciones de violencia o de intimidación.
Dicho esto, es importante saber qué cubre seguro de hogar ante casos como el robo dentro de casa. La mayoría de los seguros contemplan esto como un riesgo, así que tienen una cobertura para ofrecer respaldo al tomador de la póliza.
En el seguro de hogar identificamos tanto el contenido como el continente, el contenido son los bienes materiales que encontramos en la casa, como los electrodomésticos y diferentes equipos. Mientras que, el continente es la estructura fija de la vivienda, como paredes, suelo, techo, puerta, etc.
En un caso de robo en el hogar, casi siempre hay garantías tanto para el contenido como para el continente, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Si los bienes sustraídos en el robo forman parte del contenido, entonces la aseguradora puede emitir una indemnización para su reposición.
- Si durante el robo el continente ha sido afectado, supongamos que por el daño en la cerradura o por la rotura de una ventana, entonces la aseguradora también puede responder a nivel económico.
¿Cubre el seguro de hogar robos fuera de casa?
Este es un aspecto bastante interesante porque algunos tienen acceso a coberturas del seguro de hogar que no usan por falta de conocimiento.
Aunque sabemos que el seguro de casa está más enfocado a proteger ante riesgos a los que está expuesta la vivienda, también extiende algunas de sus coberturas a situaciones que pueden ocurrir fuera de casa.
Si has sido víctima de un robo fuera de casa (teniendo en cuenta que es un hecho en donde hay violencia), entonces sí puedes recibir apoyo de parte del seguro. Pero si en cambio, has sido víctima de un hurto fuera de casa, es muy poco probable que el seguro lo cubra. Para encontrar una póliza de este tipo lo ideal es usar un comparador de seguros de hogar.