Las noticias sobre “Incendio Madrid”, aumentan a tan solo un día del complicado hecho. El acontecimiento ya figura como una tendencia local, y varias personas intentan comprender qué ocurrió en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de Madrid.

sitaria de Madrid se vio envuelta en un complicado caos en horas de la tarde del martes 24 de octubre. Todo parece apuntar a que una explosión de gas generó un incendio bastante difícil de controlar.

Algunos estudiantes dieron sus declaraciones después de este hecho, y varios indicaron que percibieron un olor bastante particular y desagradable un poco antes de haberse producido el estruendo y el posterior incendio.

El hashtag «Incendio Madrid» comenzó a adquirir más fuerza desde el día de ayer luego de que se diera a conocer en horas de la tarde mayor información acerca de esta explosión.

De forma oficial, se ha dado a conocer que el incendio tuvo lugar en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, y que se extendió un poco más allá.

Además no se trata de la explosión de un cilindro sino de una explosión en una tubería exterior, por lo que la intensidad del fuego y su rápida extensión hacia otras áreas fue muy rápida.

Noticias en Tendencia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

Algunos consideran que este hecho pudo haberse evitado, puesto que varios alumnos declararon haber percibido un olor bastante fuerte que pudo ser la primera señal de alerta ante una posible fuga de gas. Entérate de los detalles a continuación acerca de todo lo que se sabe de forma oficial sobre esta noticia.

 

Incendio Madrid, un hecho que deja varios heridos

Elvira es una joven estudiante de la facultad de Biología, y ha rendido declaraciones sobre la explosión en Madrid, sobre todo porque percibió un olor fuerte antes del hecho.

Específicamente, la estudiante mencionó lo siguiente; «Noté un olor raro desde la una de la tarde y comencé a preguntarle a todo el mundo si también lo olía. No sé explicarlo, pero olía a quemado, a algo peligroso».

La estudiante también rindió en su declaración que alertó a otras personas sobre el olor, incluso a personal de la universidad. Pero no se llevó a cabo ninguna acción preventiva al no identificar ninguna fuga de gas.

Post en tendencia: Virus del Nilo despierta la preocupación en Barcelona

Elvira también comentó a los medios de comunicación que poco tiempo después de haber ido al espacio de la universidad en donde se percibía este olor con mayor intensidad, regresó a sus respectivas clases. Y al poco tiempo observó junto a sus otros compañeros como una alta llamada iba creciendo y afectando todo a su paso.

 

En el incendio Madrid no solicitaron mayor desalojo

Uno de los hechos que compartieron algunos estudiantes de este complejo universitario, incluyendo a Elvira la joven estudiante de biología, es que las autoridades no solicitaron un desalojo total algo que atrajo el desacuerdo de muchos estudiantes.

Algunos aceptaron que el fuego se encontraba a una distancia prudente, pero que al tratarse de una fuga de gas la situación podía haber sufrido un revés sin previo aviso.

Lo que es cierto, es que luego activaron el protocolo de emergencias y la evacuación comenzó a darse no solo en el epicentro del incendio sino también en el Colegio Isabel España que queda frente al colegio donde inició el fuego.

Estas medidas se llevaron a cabo con la intención de minimizar la extensión de los riesgos, sobre todo en caso de que el incendio pudiera propagarse hacia otros espacios.

 

Se cortó el tráfico tras el Incendio Madrid

A partir del hashtag y de la información en tendencia de la etiqueta “Incendio Madrid”, se dio a conocer el cierre de las calles aledañas para tener controlado al tráfico.

Incluso un edificio de viviendas fue acordonado debido a su cercanía con el lugar en donde se produjo el fuego, esta fue una medida preventiva para salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en un rango de distancia cercano o medianamente cercano al lugar exacto de los hechos.

Hasta ahora se sabe que el lugar ha tomado por sorpresa a la mayoría del personal de la universidad, pero que algunos alumnos sí percibieron que algo podía no ir bien.

Encuentra protección para tus instalaciones adquiriendo la mejor póliza, usa nuestro comparador de seguros de comunidades.

Otro dato interesante es que luego de alertar a las autoridades los bomberos aparecieron unos 10 o 15 minutos después para contener la situación.

Hasta el momento no se tiene con mayor especificación una evaluación de los daños y los estudiantes serán alojados provisionalmente en otros colegios.

 

Medidas Preventivas en Caso de Fuga de Gas en un Edificio

Las fugas de gas, aunque poco frecuentes, pueden ser peligrosas si no se tratan adecuadamente. Las consecuencias de una fuga de gas pueden variar desde problemas de salud hasta explosiones, por lo que es esencial estar informado y preparado.

A continuación, presentamos algunas medidas preventivas que se deben tomar en caso de detectar una fuga de gas en un edificio.

 

1. Evacuación inmediata

Si detecta un olor a gas o sospecha de una fuga:

  • No encienda ni apague ningún interruptor eléctrico.
  • No use ningún aparato eléctrico ni encienda fuego.
  • Abandone el edificio de inmediato. Informe a todos los presentes sobre la fuga y asegúrese de que todos salgan.

 

2. Cierre la válvula principal de gas

Si sabe dónde se encuentra y puede acceder a ella de manera segura, cierre la válvula principal de gas para detener el flujo.

 

3. Llame a los profesionales

Una vez que esté a salvo, llame a la compañía de gas o a los servicios de emergencia. Informe sobre la fuga y siga sus instrucciones.

 

4. Ventilación

Si es seguro hacerlo, abra ventanas y puertas para permitir que el gas se disperse. Sin embargo, solo hágalo si está en el camino de salida y no necesita hacer un esfuerzo adicional para hacerlo.

 

5. Evite fuentes de ignición y mantenga una distancia segura

No fume, no encienda cerillos o encendedores y evite cualquier tipo de chispa o llama. Aléjese del edificio y asegúrese de mantenerse alejado hasta que los profesionales indiquen que es seguro regresar.

Incendio Madrid

Incendio Madrid por explosión de gas

Medidas preventivas generales ante explosión de gas

  • Inspecciones regulares: Asegúrese de que las instalaciones de gas sean revisadas regularmente por un profesional.
  • Instale detectores de gas: Estos detectores pueden alertar sobre la presencia de niveles peligrosos de gas antes de que se conviertan en un problema grave.
  • Conozca el olor del gas: Las empresas de gas añaden un olor distintivo al gas natural para que las fugas puedan ser detectadas fácilmente. Familiarícese con este olor.
  • Formación: Proporcione formación regular a los residentes o trabajadores del edificio sobre cómo actuar en caso de fuga de gas.
  • Mantenga las áreas de ventilación despejadas: Las áreas de ventilación, como rejillas y chimeneas, deben mantenerse libres de obstrucciones para permitir una adecuada circulación del aire.

 

Conclusión, ¿Qué hacer ante una fuga de gas?

Las fugas de gas en edificios pueden ser peligrosas, pero con las medidas preventivas adecuadas, los riesgos pueden ser gestionados eficazmente.

Es esencial estar preparado, actuar con rapidez y tener conocimientos básicos sobre cómo manejar esta situación potencialmente peligrosa.