Cientos de miles de vacacionistas acuden en masa cada verano a las bellas cosas de Ibiza, en numerosas caravanas para disfrutar de unas maravillosas vacaciones.

A pesar de la crisis que actualmente padece la isla, la invasión de furgonetas camperizadas y de caravanas parece no detenerse.

En este sentido, los empresarios que se dedican al alquiler o rentas de caravanas y furgonetas camperizadas, han asegurado que han perdido una buena parte de su clientela. Sin embargo, al mismo tiempo grandes cantidades de vehículos han invadido el territorio y suelen usarlo como plazas turísticas ilegales.

Es sabido que el Plan Territorial Insular (PTI) y las normativas municipales son las que regulan la acampada de caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas en la isla. No obstante, en cada verano, el aumento de caravanas ha sido bastante significativo y progresivo.

Pero los límites de lo normal ya se han traspasado y no se trata simplemente de algunos vacacionistas en caravanas, sino que se ha llegado a crear un gran negocio que generalmente se termina situando fuera de la ley.

Opinión de los empresarios

Carlos, un empresario que opera en una de las pocas agencias legales de alquiler de caravanas en Ibiza ha expresado que “Legales, somos muy poquitos, pero ilegales puede haber veinte o treinta funcionando actualmente en la isla”. Estas agencias legales pretenden evadir el pago de los impuestos correspondientes con el alta de Turismo de Consell.

Carlos ve con gran preocupación el hecho de que su empresa ha ido perdiendo paulatinamente un 65% de los ingresos habituales durante esta temporada de verano.

Entre tanto, ha tenido que bajar sus actuales tarifas en un 20% con la intención de poder captar más clientes en una temporada que ha sido bastante inusual.

Por otra parte, David se ha expresado en términos similares. Este empresario de estatus legal, se ha sentido bastante decepcionado por la marcha actual que tiene el negocio de alquiler de caravanas para turistas.

Es por ello que David, luego de tres años consecutivos realizando este trabajo, ha decidido retirarse del negocio, y de la isla para buscar nuevas oportunidades de emprendimiento.

Él mismo ha expresado que “hay mucho vandalismo, me rompen los vehículos y todo es culpa de este turismo tan malo que viene a la isla”. Además, “está viniendo el 30% de la gente que venía”, lo cual ha hecho que su situación no sea para nada halagüeña.

Las caravanas en Ibiza: un negocio ilegal

El panorama no pinta nada bien para quienes se dedican al mercado legal de alquiler de caravanas en Ibiza. Esto viene sucediendo porque han florecido este tipo de vehículos en todas partes de la isla.

¿Cuál es la razón? Los comerciantes han echado en cara la aparición de agencias ilegales que ofrecen caravanas a bajos costes, puesto que evaden los impuestos municipales.

Actualmente se ven acampando en estos vehículos a múltiples personas sin importar que sean acantilados, en las afueras del casco urbano, en pleno campo o en los aparcamientos públicos.

Y según la normativa municipal y del PTI, es completamente ilegal. Sin embargo, los turistas ven estos sitios como buen punto de llegada e instalar las autocaravanas para acampar.

Según la normativa, estos tipos de vehículos pueden aparcar en las calles, pero no pueden permanecer más de quince días continuos en un mismo lugar. En el caso de Vila, queda terminantemente prohibido estacionarse en los aparcamientos disuasorios, y así como estos sitios, las leyes protegen otros espacios de la isla.

En este sentido, se entiende como acampar, al hecho de desplegar toldos o fijar el vehículo a los soportes o abrir ventanas y puertas de acceso. Esta acción únicamente debe realizarse en los “campings”, es decir, los sitios autorizados. Lo mismo ocurre con el hecho de desplegar una tienda de campaña.