Por tercer mes consecutivo, el mercado de las motos ha venido presentando un potencial crecimiento, luego de superar un largo periodo de confinamiento obligatorio producto de la pandemia por Coronavirus.
Resulta que el mes de agosto, ha cerrado con un alza en las ventas de estos vehículos ligeros, que se representa en un 29,1% logrando alcanzar la cantidad de 17.416 unidades nuevas matriculadas. Dentro de este rango de vehículos se cuentan; las motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos.
En concreto, es el mercado de las motocicletas el que más ventas ha reportado llegando a crecer en un 17,7%. Este aumento responde a la confianza que tienen los usuarios por este tipo de vehículos.
Entre tanto, la venta de ciclomotores llegó a alcanzar niveles de ventas que representan el 134,8% del total, solo en el mes de agosto.
Finalmente, el mercado de venta de triciclos reportó un crecimiento de 18,8% de ventas durante el mes de agosto, mientras que los cuatriciclos alcanzaron un 19,1% de ventas.
Reportes de ANESDOR
Sin embargo, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ANESDOR, la venta de motocicletas ha caído levemente durante el mes de agosto y comparándolo con el mes anterior. Esto ocurrió porque agosto contó con un día menos laborable con respecto al año anterior.
Con respecto a ello, José María Riaño, quien es el secretario general de ANESDOR, ha dicho que»el leve retroceso en las cifras totales de ventas, se ha debido al efecto estadístico causado por el hecho de que agosto ha contado con un día laborable menos que el año pasado».
De cara a los restantes meses del año, Riaño también ha explicado que «Tras una primera mitad de año muy favorable con un crecimiento por encima del 10%, las previsiones del sector son que durante los próximos meses se mantengan las cifras positivas, aunque con un crecimiento más moderado».
Sin embargo, este leve bajón reportado por ANESDOR, no significa que el negocio vaya en caída, solo se trata de un descenso. Lo importante es que estas cifras siguen contribuyendo al aumento del volumen de ventas que ha tenido el sector, pese a la crisis sanitaria, y en comparación con datos anteriores.
Analizando el mercado, las motocicletas son las que han contabilizado un leve descenso que se representa en un 2,9% respecto al año 2018. Mientras, el índice de nuevas matriculaciones para ciclomotores creció en un 6%.
Las motos más vendidas en agosto
La marcas de motocicletas Honda, Yamaha y KYMCO, son las que lideran el top de ventas, llegando a ocupar las primeras posiciones entre las más buscadas.
Sin embargo, otras marcas han logrado posicionarse entre los diez primeros lugares de ventas de motocicletas. Las más vendidas en agosto y las cantidades en unidades son las siguientes:
- Honda PCX 125: 619 unidades.
- Kymco Agility City 125: 550 unidades.
- Yamaha NMax 125: 359 unidades.
- Honda SH 125I: 352 unidades.
- Piaggio Liberty IGet ABS: 331 unidades.
- Yamaha X-Max 125: 305 unidades.
- Sym Symphony 125: 288 unidades.
- Honda Forza 125: 247 unidades.
- Kymco Super Dink 125: 201 unidades.
- Yamaha MT 07: 187 unidades.
- Yamaha X-Max 300: 187 unidades.
Considerando la lista, Honda lidera el rating de ventas logrando contabilizar 1.218 unidades nuevas matriculadas en sus diferentes modelos.
Le sigue muy de cerca, la suma entre todos los modelos de ventas de Yamaha, que obtiene en el mes un total de 1.038 unidades. Y finalmente, los modelos de KYMCO contabilizan 751 unidades.
En este orden de ideas, las motos de 125 c.c. son las más vendidas, llegando a representar el 58% del total del mes de agosto. Por su parte, las 126 y 750 c.c. suponen el 30% de matriculaciones nuevas, y las de más de 750 c.c. complementan el restante 12% del 100% de las ventas.