La población teme al virus del Coronavirus, sin embargo, ningún ciudadano espera morir por culpa de este. Esta es la razón por la cual un contratante, pretendiendo ahorrarse algo de dinero, opte por no escoger una póliza de seguro de vida que conlleve esta cláusula.

Pese a ello, el Coronavirus ha cambiado esta percepción. En primer lugar, hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado a la COVID-19 como una pandemia, ya que la misma ha provocado la muerte de cientos de miles a nivel mundial

Nada más España se contabilizan más de 50.000 muertos por coronavirus según los últimos reportes del sector sanitario. En este punto, han surgido dudas respecto a los gastos que genera el fallecimiento por parte de este virus, los cuales no se sabe si son cubiertos o no por las aseguradoras.

La respuesta para ello viene de las mismas agencias de seguros, quienes recomiendan revisar cada póliza contratada, y asegurarse que se contempla esta opción.

¿Qué dicen las aseguradoras?

Con respecto a esto, fuentes oficiales de Santalucía, han dicho que el seguro de decesos cubre el fallecimiento por coronavirus. En el caso de Santalucía también tiene el valor agregado de hacerse cargo incluso si la muerte ocurre en el extranjero.

Entre tanto, la firma de seguros Mapfre, ha referido que “No existe en los contratos ninguna exclusión por coronavirus, y a pesar de que a día de hoy nuestra capacidad se encuentra limitada en algunos lugares debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo, las aseguradoras estamos atendiendo los servicios dentro de nuestra capacidad”.

Además que “Una gran mayoría de las aseguradoras han decidido por decisión propia no aplicar la exclusión de pandemia y/o epidemia prevista en las condiciones generales de las pólizas de decesos cubriendo así los casos de fallecimiento a causa de la COVID-19”, sentenció el comparador de seguros Rastreator.

Opinión de las funerarias

Funeraria Mémora, una de las más populares dentro del sector, han confirmado que en la actualidad, las compañías de seguros se encuentran haciendo frente ante los costes que se relacionan con el fallecimiento de las personas que se encuentran aseguradas, y que se convirtieron en víctimas mortales la COVID-19.

Por otra parte, las exigencias de higiene y sanitarias actuales, que se han implementado para evitar nuevos contagios, también afectan al traslado y tratamiento que se les da a los cadáveres que resultaron víctimas del coronavirus.

Se están utilizando nuevos equipos y materiales de protección para la preparación y traslado de los cuerpos que lógicamente tienen un coste.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (panasef), ha especificado que las funerarias han dejado de prestar otros servicios funerarios que son habituales, tal es el caso de velatorios y/o ceremonias de despedida, por lo cual es entendible que el coste del servicio funerario no debería de incrementarse.

A pesar de ello algunas compañías aseguradoras consultadas, como Santalucía, han confirmado este extremo. Esta aseguradora ha dicho que los costes generados por concepto de personal, gestión y trámites o material sí han aumentado. No obstante, se trata de un incremento que asume la aseguradora en cuestión y que no repercute en el asegurado.

¿Qué ocurre con las personas que no tienen un seguro?

Las personas que no posean un seguro, deben cubrir por cuenta propia, los costes generados para sepultar a un fallecido como consecuencia del coronavirus. Y según las aseguradoras y funerarias consultadas, el número de fallecidos se ha incrementado en las últimas semanas lo mismo que los precios de servicios funerarios.

Las personas que no se pueden costear el pago de una póliza de seguros, han difundido por las redes sociales e internet que ante la difícil situación que se está viviendo, las autoridades correspondientes regulen los precios máximos de los distintos servicios funerarios para poder cubrir los gastos adicionales, que se generan ante la muerte de un familiar por la COVID-19.