En Palencia, la Audiencia Provincial ha emitido una sentencia que condena a prisión a un hombre por un periodo de un año, y seis meses.
El hombre no pagó por cinco meses el alquiler de la vivienda que rentaba en Palencia, y además se ganó la confianza de la dueña de la propiedad haciéndose pasar por un sacerdote. La sentencia fue facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Aparte de la orden de privativa de libertad, la Audiencia Provincial ha condenado al hombre a indemnizar a la dueña de la propiedad con un pago de 1.725 euros por concepto de rentas impagadas.
Además de ello, el hombre debe cancelar 3724 euros que representan gastos y consumos de la propiedad, y 2.000 euros adicionales por daños morales y los intereses legales.
Historia de los hechos
Según declaraciones de la propietaria, ella alquiló la vivienda al condenado en febrero de 2019 por la cantidad de 575 euros. La mujer se refirió a él como “una persona de apariencia amable y con cierta educación y con una aparente solvencia”.
Además de ello, según consta en la sentencia, el hombre haciéndose pasar por sacerdote se ganó la confianza de la propietaria y la persona de la inmobiliaria.
La mujer, que cuenta con 77 años de edad y que se declara bajo la fe cristiana, se convenció de las palabras y la buena voluntad del hombre, y accedió a realizar el alquiler pese a que el hombre había mencionado que en ese momento no poseía dinero, pero le urgía ocupar la residencia y así dejar de pagar el hotel que venía ocupando.
La mujer procedió a entregarle las llaves de la casa sin esperar el respectivo abono por concepto de alquiler, ya que llegó a considerar que el inquilino era un hombre sagrado y ella, como fiel creyente de la fe cristiana, sentía que hacía el bien al no dejar desamparado al hombre.
Transcurrió el tiempo y la dueña al ver que no se le abonaba ninguna cantidad, decidió interponer una denuncia en la Comisaría Provincial de Palencia alegando ser estafada por el hombre, que para el momento de la denuncia debía 754 euros.
Efectivamente, el hombre llegó a reconocer la deuda que tenía con la mujer y se comprometió a realizar el abandono inmediato de la vivienda. Pero esto no llegó a suceder, El hombre siguió viviendo en la residencia sin pagar los gastos e importes que correspondían hasta junio de 2019.
La mujer denunció que se vio obligada a cancelar los gastos de agua y luz. Y en vista de que no había recibido el pago por concepto de rentas que le adeudaba el hombre, la mujer llegó a padecer de ansiedad y un fuerte sentimiento de engaño y decepción.
Para ese momento, el hombre que se hizo pasar por sacerdote para estafar a la mujer, debía dinero por concepto de rentas y gastos los cuales ascendían a 1.725 euros en renta y 3724 euros en gastos de la vivienda.
Fallo del juez en favor de la propietaria
La Audiencia Provincial de Palencia, dio por probados los hechos que declaró la mujer y ha condenado al hombre a privativa de libertad por un año y medio.
Entre tanto, la sentencia no es firme y sobre ella cabe un recurso de apelación por un delito de estafa, sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Por otra parte, se ha dado una circunstancia que se relaciona con el hombre acusado, el cual, en el pasado, también había sido acusado por dos propietarios más.
El hombre ya tenía antecedentes de haber ocupado dos casas más sin haber pagado la renta correspondiente, lo que dio lugar a dos juicios de desahucio por parte de las autoridades.