Este viernes la Comisión Europea (CE) planteó que se llegue a un acuerdo sobre el código de colores común en toda la Unión Europea (UE). Dicho código debe facilitar la coordinación en las restricciones de viajes durante la pandemia. Así mismo, la escala de colores debe permitir identificar los riesgos y potenciales peligros para frenar la expansión del virus.
En este sentido, la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que “Los ciudadanos necesitan poder identificar claramente las zonas de riesgo en Europa». En tal sentido, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se compromete a emitir un comunicado semanal que incluya el mapa actualizado basándose en la información de los gobiernos. Dicho mapa contará con colores verdes, rojos y naranjas, para ilustrar la seguridad de cada región.
Del mismo modo, se ha solicitado por parte de la CE, que ninguno de los países miembros de la Unión Europea proceda a restringir la entrada a los ciudadanos europeos. Lo que sugieren es que en su lugar, opten por aplicar las pruebas PCR y hacer cuarentena.
Respecto a ello, Didier Reynders, comisario europeo de justicia, recordó que la Comisión Europea ha estado pidiendo este tipo de coordinación desde principios de agosto. Para lograrlo, han escrito a los estados que integran la Unión Europea para solicitar información que permita coordinar una acción común. Pero se debe entender que la decisión final está en manos de los estados miembros.
También Reynders añadió que se espera que esta propuesta pueda ser adoptada y aplicada por el Consejo, es decir, los países miembros de la UE. Y del mismo modo, se espera poder aplicar una serie de reglas que sean bien claras.
Criterios a considerar
Dentro del espacio Schenden la CE ha propuesto que tomen en cuenta algunos criterios. Tal es el caso del número total de nuevas víctimas del virus por cada cien mil habitantes, y en un período mínimo de dos semanas. Todo con la finalidad de disminuir las discrepancias en los requisitos que se aplican en cada país.
Además, se exhorta a los estados miembros a considerar la tasa de pacientes positivos entre los test totales que se apliquen en un periodo de siete días. O bien, la cantidad de pruebas de tipo PCR realizadas durante ese lapso de tiempo.
Para que el sistema sea muy efectivo, los gabinetes de gobierno de cada uno de los países miembros de la UE deben informar de forma semanal el ECDC sobre estos datos con un reporte que venga desde lo regional. Con ello se asegura que las medidas a tomar, sean dirigidas a donde sea estrictamente necesario.
¿Qué propone Bruselas?
Bruselas propone que el código de colores para este mapa, aplique un color verde en aquellas regiones donde el número de casos nuevos por cada cien mil habitantes sea menor a 25% por espacio de dos semanas y que además la tasa de positividad sea inferior al 3%.
Mientras tanto, las zonas en color naranja representa a las zonas en que los nuevos casos lleguen ser inferior a 50 por cada cien mil habitantes en un periodo de dos semanas y que la tasa de pacientes positivos sea de 3% o superior a este.
Igualmente, se incluirían en esta zona naranja, aquellas regiones que reporten una tasa de positividad inferior al 3% y que registren entre 25 y 150 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas.
El color rojo serviría para representar las áreas de alto riesgo de contagio. Estas áreas deben reportar 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes en un tiempo de 15 días continuos y que la tasa de positividad se encuentre por encima del 3%.
También se debería incluir las regiones que reporten más de 150 casos nuevos por cada cien mil habitantes, sin importar la tasa de positividad.
Finalmente, un color gris serviría para representar aquellas regiones que no aporten información.