En la salida a Bolsa de Bankia, 34 exdirectivos fueron acusados por estafa y 30 bufetes trabajaron en su defensa. En este sentido, Bankia expresó que el Seguro de Bankia asumirá defensa de exdirectivos.
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y del FMI, es uno de los exdirectivos acusados. Los 34 fueron absueltos por decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Fueron acusados por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.
La salida a Bolsa de Bankia estará cubierta por el seguro intermediado por Willis y cubrirá los gastos incurridos en la defensa de los 34 acusados. Cubrirá el coste de los 30 bufetes que darán libertad a los exdirectivos.
Según información suministrada, se recomienda una cobertura del 10% de los costes del proceso, lo que equivaldría a una cotización inicial de Bankia de 6.530 millones de euros. El monto de la prima sería de 650 millones de euros. Por otra parte informan que habría un capital asegurado de 130 millones de euros.
La salida a Bolsa de Bankia
La salida a Bolsa de Bankia, estuvo respaldada por todos los organismos supervisores. Donde se incluyen Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, FROB y Autoridad Bancaria Europea.
La Sala de lo Penal considera que el expediente contenía gran cantidad de información tanto financiera como no financiera. Sin embargo, en el proceso solo se discutieron generalidades, nada específico contra los acusados.
Asimismo, recrimina a la fiscalía anticorrupción, que se realizaron modificaciones a las conclusiones iniciales.
También, afirma que en las primeras fases del proceso, el tribunal no consideró oportuno sustentar que las cuentas de BFA y BANKIA eran falsas. Las cuales fueron formuladas por los consejos administrativos de cada entidad en marzo de 2012. No obstante, posteriormente se aseguró que era un hecho y defendió la falsedad contable.
Las modificaciones que realizó la fiscalía, utilizando otros criterios de análisis, no estaban debidamente fundamentados. El tribunal afirma que los cambios debieron basarse en pruebas reales y sustentables.
De acuerdo a la opinión de la Sala de lo penal, las acciones a tomar por la fiscalía debieron ser diferentes. Debió haber cuestionado las cuentas de las 7 cajas de ahorro de Bankia.
Además, debieron considerar la prueba pericial con relación a las cuentas. Haberlas ignorado, ocasionó que quedarán fuera del procedimiento.
El Banco de España avala procedimientos
El tribunal destaca que el proceso que se llevó a cabo con las cajas de Bankia, se hizo con la aprobación del Banco de España. Entidad, cabe recordar, que tiene todas las atribuciones para fijar normas y procedimientos. Solo discrepó de esta aprobación, el Jefe de la División de Normativa Contable.
Sin embargo, la sentencia indica que el Tribunal manifestó reiteradamente a la Fiscalía que el cargo por falsedad contable quedaba completamente fuera de este proceso. Por su parte, los magistrados de la entidad Bankia, fueron enfáticos e insistentes, en que la técnica contable utilizada fue la misma aplicada “… A todos los demás SIP”.
Asimismo, aseguran, que no hay evidencias que indiquen que al menos una de las 7 cajas de Bankia, no estuviera cumpliendo con los requisitos impuestos por los organismos supervisores.
Por otra parte, cabe destacar que el tribunal insistió y dejó claro que los peritos de la defensa se mantuvieron firmes durante todo el proceso. No dieron muestras de debilidad ni fisuras.
Mientras que de parte de los acusados, hicieron modificaciones no presentadas en los informes entregados inicialmente y sin los soportes debidos.
Además durante el proceso, ningún testigo de los tantos presentados mencionó a los acusados, en contra ni a favor. En pleno fueron ignorados durante el juicio.
En el mismo sentido, el tribunal con respecto a la salida a Bolsa, manifestó que la salida a la Bolsa como el hacerlo con estructura de doble banco, estuvo aprobado por el Banco de España. Según explican, las resoluciones fueron evaluadas considerando pro y contras, antes de aprobarlas.
En conclusión, el Banco de España haciendo uso de su autoridad para realizar el servicio de inspección, aprobó el procedimiento que se realizará la salida a Bolsa de Bankia. Lo cual no fue desmentido por la parte acusatoria, pero sí se pretendió ignorar durante el proceso.