Los seguros para coches se suelen contratar para que duren un año, pero no es posible cancelar la póliza antes de concluir este periodo de tiempo.
Sin embargo, durante los últimos años han venido surgiendo nuevas fórmulas con las cuales se puede proteger un vehículo pero por un corto período de tiempo. Se les conoce como seguros por días.
En las actuales leyes, así como sus reglamentos, se dictamina que todo vehículo de tipo motorizado, debe encontrarse asegurado para poder circular.
Ahora bien, no tendría sentido contratar una póliza de seguro de coche durante un año, si eres de las personas que únicamente utiliza el coche en algunas ocasiones. Porque si lo haces estarías tirando tu dinero a la basura en un seguro que realmente necesitas en contadas ocasiones.
Ventajas de contratar un seguro por días
Un seguro por días tiene el mismo alcance de coberturas que un seguro ordinario o de larga duración. Además de ello, te ofrecen los servicios que no se encuentran en los seguros fraccionados o anuales.
Es una modalidad dentro de los seguros para coches, que puede resultar útil si no se utiliza un vehículo por un largo período de tiempo.
También sirve para mantener asegurado un coche que se espera vender próximamente y no se quiere renovar el seguro por un año entero porque es algo que, sencillamente no tiene lógica.
Del mismo modo, si se tiene un coche que se deja guardado en una segunda residencia, o se trata de un vehículo clásico y/o de exhibición, que por lo general se encuentran guardados en garajes, y circulan solo en ocasiones muy precisas, este seguro es ideal.
Así mismo, puedes contratar esta póliza de seguros por día si se adquiere un coche en el extranjero y para poder hacer el traslado hasta el país y se matricula, hasta que se pueda adquirir un seguro tradicional de larga duración.
¿Qué es un seguro por días y qué ofrecen?
Se trata de un seguro para coches que suele durar desde 24 horas hasta 56 días, es decir, que son de corta duración. Se convierten en una buena opción si el uso que se la da al automóvil es muy poco o en ocasiones muy precisas.
Suelen ofrecer todos los beneficios, servicios y coberturas que un seguro tradicional de larga duración, entre ellos, se incluye la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, que es equiparable a un seguro de protección a terceros básico.
Otras modalidades: diferencias entre estas
Aunque se han creado otras modalidades relativamente parecidas, pero con criterios claramente diferenciadores.
Entre ellos cabe mencionar; los seguros de coche por usos, las pólizas por recorridos en kilómetros y los seguros modulares, que permiten que sean contratadas pólizas con coberturas que desea cada asegurado.
En ambos casos, lo que se busca por parte de las aseguradoras es ofrecerte una modalidad que mejor se ajuste a las condiciones y el perfil de cada conductor y del uso que se la da al vehículo.
Lo importante es que existen múltiples opciones lo cual es un aspecto positivo, ya que se puede elegir la que mejor se adapte a las necesidades y exigencias propias.
Cuáles tipos de vehículos se pueden asegurar por día
Cualquier tipo de vehículo se puede proteger con un seguro de vehículos por día. Además de los habituales como; coches de paseo y familiares, camiones, motocicletas y /o furgonetas, también se pueden asegurar los siguientes tipos de vehículos.
- Remolques de camiones o de turismos.
- Maquinaria industrial.
- Alquiler de vehículos con y sin conductor.
- Coche clásico o moto clásica.
- Quads, barcos, avionetas, motos de agua.
- Autocaravana.
- Coches con matrícula extranjera o provisional de la Unión Europea.
Según la lista anterior, cualquier vehículo se puede proteger por medio de un seguro para coches por días. Sin embargo, se exceptúan de la lista los autobuses y los vehículos destinados al transporte de mercancías y sustancias peligrosas.