Hay 10 detenidos por fraude de seguros de coches, unos de nacionalidad española y otros de nacionalidad búlgara. Fueron capturados por la policía nacional por dedicarse a realizar operaciones delictivas y defraudar a empresas aseguradoras de coches. Utilizaban diferentes modus operandi, matriculaban vehículos robados en España o fuera el país.
Traían a España vehículos de afuera con documentación falsa. Como, por ejemplo, el caso de uno proveniente desde los Emiratos Árabes y lo matricularon en España como si fuera de un país de la Unión Europea. O los robaban en España y los matriculaban como vehículos importados, también con documentos falsos.
Los hechos se descubrieron a mediados del mes de julio cuando la policía realizaba gestiones policiales de investigación y se percataron del robo de un vehículo cuyo costo es alrededor de los 180.000 euros. Un vehículo de alta gama estacionado en una calle de Pozuelo de Alarcón, en la ciudad de Madrid.
Por otra parte, durante las investigaciones, se descubrió que, a principios de julio, el vehículo apareció en un portal donde se colocan fotografías de coches de todas partes del mundo y que es muy visitado por los aficionados de coches. De hecho, fue fotografiado en Serbia en la localidad de Martinci, en un porta-coches.
En el avance de la investigación los agentes identificaron el porta-coches donde se trasportó el vehículo y en el que fue fotografiado por el aficionado. De igual forma se identificó al conductor del camión, y se localizó en Gandia, localidad valenciana.
Los maleantes tenían toda la logística muy bien planeada. El conductor del vehículo declaró que el coche de alta gama se transportó en el camión junto con otros coches. Y durante todo el recorrido fue escoltado por un ciudadano de nacionalidad búlgara.
Mientras la investigación avanzaba, se descubrió que otros dos vehículos también de gama alta, fueron matriculados en España por ciudadanos búlgaros en una empresa en Madrid, en Arganda del Rey, que era un lavadero de coches. Se recuperó uno de los coches, documentos falsos y se detuvieron a 4 delincuentes de nacionalidad búlgara.
También se localizó otro vehículo de alta gama con documentación falsa. Este coche se adquirió en Emiratos Árabes y se matriculó en España con documentos falsos como si proviniera de Alemania.
Denuncias falsas de robos de vehículos, son parte del plan
En el mismo contexto en las declaraciones, se obtuvo información de que adicional al vehículo de alta gama, otros dos coches tenían embargo en España, de los que eran transportados a Bulgaria, y fueron matriculados en ese país para evadir los embargos a los que estaban sujetos.
En la misma operación de investigación policial, se conoció del robo de otro vehículo. En este caso, los datos que suministraba el denunciante del robo, no concordaban con los del vehículo. Ya que era una denuncia falsa.
Uniendo diferentes acontecimientos y durante la actividad de investigación de la policía, las compañías aseguradoras y la Dirección General de Tráfico, descubrieron que el hecho del vehículo denunciado está relacionado con la contratación de una póliza de seguro reciente. En este caso particular, ningún perito verificó ni revisó el estado del coche antes de contratar la póliza.
Por otra parte, también descubrieron que el mismo coche asegurado recientemente, había chocado un mes antes del robo de frente con otro coche.
Con relación al mismo caso, las pesquisas realizadas, les dieron pistas a los agentes, de que el vehículo fue escondido en una finca en Toledo, en la localidad de El Casar de Escalona. Al visitar la finca se descubrió que uno de los residentes tenía fama de conseguir vehículos robados para entregar a otros grupos delictivos. Lo llamaban “el conseguidor”.
Los delincuentes, además de robar carros y defraudar a las aseguradoras, también se roban la luz. Tenían enganche ilegal para suministrarse electricidad. Por lo que se revisó exhaustivamente una vivienda. Se intervino el vehículo denunciado, además de 140 plantas de marihuana plantadas dentro de la casa.
Por otra parte, también se advirtió la denuncia de otro coche de gama alta que fue robado. Según se demostró en la investigación que el coche fue denunciado y en fecha posterior al reporte de robo, vieron a su dueño que lo manejaba tranquilamente.